Nuestra Historia

Del 22 al 24 de abril de 1988 se realizó en Asunción el 4to Congreso Nacional de la Asociación Paraguaya de Secretarias (APS). En el mismo, luego del desarrollo de tema “Profesionalidad y Agremiación” surgió como una de las conclusiones y recomendaciones, formar una cooperativa de ahorro y crédito que beneficie a las secretarias paraguayas..

Siguiendo con este mandato, el 23 de abril del año 1989, se reunieron en el Centro Monseñor Juan Sinforiano Bogarín de Ex Alumnos del Colegio Salesianito, las personas interesadas en la constitución de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios 26 de Abril Ltda. Asistieron 33 personas, cuya nómina se transcribe a continuación: Fabia Figari, Nedda Sánchez, Ibis Fiore, Guillermina González Real, Gladys María Recalde Godoy, Nidia Beatriz Yegros, Ester Peña Escurra, Alicia Medina, Mirtha Alcira Arias Noguez, María Teresa Cáceres López Moreira, Ligia Haydee Marchi de Caribaux, Elsa González de Gorgoroso, Ana Gross de Monti, Ramona Fernández Sugatti, Blanca Celia Moreno, Amalia del Pilar Frutos de Ávalos, Clara Luz Duarte Paredes, Isabel Balbuena de Romero, María Teresa Zarza Larrosa, María Lucina Mequer Morales, Ydalia Esmilce López de Espínola, Mary Stella Martínez de Krauss, José Alberto Heyn Wood, Myriam Beatriz Sánchez Pastore, Stella Díaz de Ayala, Blanca Nélida González de Alvarez, Myrian Estela Ledesma Aquino,Yolanda Alderete de Cáceres, Gladys Elena Barrios Cano, Ambrosia Álvarez Aguilera, Alba Fiore de Duarte, Eulogia Cristaldo de Ramírez y Sonia Martínez de Cuenca.

En esta Primera Asamblea General Ordinaria, los socios fundadores firmaron la planilla de suscripción de aporte de capital, suscribiendo la suma de guaraníes sesenta y dos mil (Gs. 62.000), integrando la suma de guaraníes doscientos sesenta y cuatro mil (Gs. 264.000) y captando como aporte no reembolsable la suma de doscientos cuarenta y ocho mil (Gs. 248.000). Se estableció el monto de la cuota social mensual en guaraníes dos mil (Gs. 2.000).

En el mismo acto fue aprobado el Anteproyecto de los Estatutos Sociales y se eligieron las primeras autoridades. El Consejo de Administración quedó conformado por: Ibis Fiore, Isabel B. de Romero, Stella Díaz de Ayala, Myriam Sánchez, Nélida de Alvarez, Sonia Martínez de Cuenca y Nedda Sánchez. La Junta de Vigilancia quedó constituida por: María Teresa Cáceres, Ligia Marchi de Caribaux, Muñeca Álvarez y Gladys Barrios.

Las primeras reuniones, encuentros y sesiones de las autoridades se realizaban en la Asociación Paraguaya de Secretarias, en casas de los socios y en locales alquilados.

La Cooperativa 26 de Abril Ltda. Cuenta con Personería Jurídica reconocida por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3.985 del 18 de diciembre de 1989.

Descargas