Simbolos del Cooperativismo

COOPERACIÓN

La utilización de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo fue propuesta por Charles Gidem reconocido cooperativista francés.
1ra. Bandera: Es aprobada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en 1923 como bandera y símbolo del cooperativismo. Esta bandera consta de los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en bandas horizontales. Estos colores del arco iris en la bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
http://www.coegv.com.ar/images/logo%20cooperativismo_2.jpgNueva bandera del cooperativismo: En abril de 2001, por decisión de la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional - ACI – se adopta una nueva bandera que identifica al Cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris tiene el fondo de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, impresa en el séptimo color ... el violeta, del cual emerge el arco iris de seis colores y las palomas de la paz, resaltando el concepto inicial del señor Charles Gid, representado a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI.

COOPERATIVISMO

El emblema o símbolo más usado, después de esta bandera, y sobre todo en América, es un signo muy difundido pero que no tiene carácter universal. Se empezó a utilizar en 1922. Muestra la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común.
La imagen del símbolo está compuesta por las figuras de un círculo color oro con 2 pinos verdes al centro, rodeados por una circunferencia verde, donde se apoyan los pinos.
Sumando estas figuras nació el emblema del Cooperativismo, un circulo abrazando dos pinos, para indicar la unión y cohesión del movimiento, la inmortalidad y eternidad de sus principios, la fecundidad de sus ideas la vitalidad y energía de sus adeptos. Todo esto marcado en una trayectoria ascendente de los pinos que se proyectan para arriba, tratando de subir cada vez más.
Significado de cada una de sus partes:

  • El Pino: Antiguamente el pino era tenido como el símbolo de inmortalidad y de fecundidad, por su supervivencia en tierras menos fértiles y por la gran facilidad de multiplicación. Los dos pinos representan la vida, al ser dos simbolizan el apoyo mutuo y la solidaridad. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad.
  • El Círculo: Representa la vida eterna pues no tiene un horizonte final, no tiene comienzo ni fin. Representa además la esfera terrestre, reflejando así el concepto de universalidad.
  • El Color Verde: El verde oscuro de los árboles recuerda el principio vital de la naturaleza.
El Color Amarillo: El amarillo-oro del fondo  representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.


Descargas